Pruebas de Orientación

Pruebas de Orientación

¿Qué es la Orientación?

La Orientación es una modalidad deportiva en la que el objetivo del participante es realizar en el menor tiempo posible un recorrido marcado en el plano y sobre el terreno por puntos de control. La carrera se realiza desde la salida hasta la meta visitando los puntos de control en el orden indicado sobre el plano, de manera individual y con la brújula como único instrumento válido de ayuda.

En la carrera se ponen a prueba las cualidades del orientador y su capacidad para llevarlas a cabo de la manera más amplia posible.

Las cualidades de la orientación son:

  • Lectura del mapa
  • Elección de ruta
  • Capacidad de mantenerse en la ruta
  • Capacidad de concentrarse en la orientación
  • Técnica de manejo de los instrumentos de orientación

Las cualidades de la orientación hay que saber emplearlas de forma planificada en las distintas situaciones que se nos presentarán durante una carrera.

La orientación es, por lo tanto, una atractiva actividad, que permite a sus practicantes un estrecho contacto y vinculación con la naturaleza. A parte del deporte de competición, también puede ser entendida como una faceta lúdica y recreativa, que mejora la calidad de vida y la condición física.

Consiste en realizar un recorrido por la naturaleza, con la obligación de pasar por unos controles señalizados con una baliza que lleva una pinza marcadora, cada una de ellas con una muesca diferente, y con la ayuda exclusivamente de la brújula y el mapa.

Fuente:

  • Orientación en centros educativos y deportivos (Ed. Gymnos)
  • Ratamestarikirja (Federación Finlandesa de Orientación)

 

Historia de la Orientación

Con la aparición de los primeros planos topográficos modernos, a finales del siglo XIX, en los países escandinavos se organizaron competiciones militares de orientación, consistentes en pasar mensajes a través de bosques helados. Podemos decir que este fue el origen de la orientación como deporte.

La primera prueba de orientación a pie se celebró el 7 de Octubre de 1890, siendo organizada por el club noruego Tjalve, mientras que la primera gran competición la organizó un capitán sueco, Ernst Killander. En estos años se establecen los principios básicos de la orientación, pero esta ha ido cambiando a lo largo del tiempo.

Así, la calidad de los trazados a sufrido en las últimas décadas cambios bastante significativos. El más importante, sin duda alguna, ha sido el desarrollo de los mapas de orientación.

Como deporte la orientación se ha desarrollado en los paises escandinavos, desde donde se ha extendido la resto de Europa y del planeta. En los primeros años de la orientación como deporte los mapas topográficos bastaban para cubrir las necesidades de un mapa de orientación. Durante las primeras décadas de práctica de la orientación, en Finlandia, se usaban mapas topográficos rusos de escalas 1:21 000 y 1:42 000, mapas parroquiales de escala 1:20 000 y mapas topográficos de 1:20 000 a 1:100 000.

Lo corriente en los años 30-40 eran los puntos de control grandes y claros: largas pendientes y pantanos bien definidos, bordes de lagos y estanques.

Debido a lo deficiente de los mapas la existencia de buenos puntos de control era escasa. Esto se veía en el hecho de que en la categoría principal sólo había de 4 a 6 puntos de control.

A partir del año 1947 se realizaron en Finlandia mapas bases a escala 1:20 000, gracias a los cuales las posibilidades del trazador mejoraron, el número de puntos de control aumentó y estos pasaron a ser de 7 a 9 en la categoría principal.

De hecho los mapas bases finlandeses fueron considerados como los mejores a nivel internacional hasta la década de los 60.

La autentica revolución en el trazado de recorridos llegó a finales de los años 60, con la aparición de los primeros mapas de orientación y los primeros mapas bases realizados expresamente para la orientación. El número de puntos de control en las carreras aumento de forma considerable, pues se buscaba aprovechar las numerosas posibilidades que ofrecían los nuevos mapas.

Los mapas bases realizados expresamente para la práctica de la orientación representaban , en aquellos tiempos, zonas muy pequeñas. En el mapa se ponían numerosos puntos de control y era común trazar los recorridos de manera que se cortasen entre sí. Para evitar que el competidor se encontrase casualmente o demasiado pronto con el punto de control los trazadores se dedicaron a esconder las balizas. Los recorridos eran con muchos puntos de control y con distancias cortas entre los mismos, por lo que la elección de rutas perdió su sentido.

Hoy en día, al organizar una carrera, únicamente se utilizan mapas de orientación realizados para este fin.

Al planear un recorrido se buscan los recorridos variados tanto en el tipo de terreno como en las distancias entre puntos. Las habilidades del orientador son puestas a prueba desde múltiples situaciones.

Fuente:

  • Deporte de Orientación (M.E.C.)
  • Ratamestarikirja (Federación Finlandesa de Orientación)

Enlaces

Club Orientación Sant Joan: http://www.clubosantjoan.org

Calendario: http://www.fedocv.org/ficheros/2013/2013-Calendario-FEDOCV.pdf

Fedocv: http://www.fedocv.org/index.php

Memoria C.J.M.B.

EL CLUB JUDO MIRIAM BLASCO Y LAS CARRERAS DE ORIENTACIÓN.

El Club de Orientación de San Juan y el Club de Judo Miriam Blasco se hermanan y para celebrarlo el Bicampeón del Mundo de carreras de Orientación, Chris Terkelsen, imparte a los miembros de nuestro club, el primer curso de orientación en el Monte Orgegia. Este es sólo el comienzo de una larga amistad y de futuras actividades para socios y familiares del Club. Gracias Chris y gracias Club de Orientación de San Juan.

Descargar Trazado Curso Descargar Leyenda y Rumbo

orientacion

Primera Carrera De Orientación Del Miriam Blasco

Ver el álbum completo

Segunda Carrera De Orientación Del Miriam Blasco

Ver el álbum completo