Fundamentos

Desplazamiento en el suelo - NE WAZA

La manera de moverse en el suelo tiene poco que ver con la de desplazarse de pie. Pero, sin embargo, podemos encontrar puntos comunes. El más importante es el equilibrio que tenemos que mantener en todo momento.

No olvidemos que en judo todo empieza de pie. Las ocasiones de NE WAZA parten de una acción de TACHI WAZA que se encadena con un ataque o una defensa en el suelo. El desplazamiento0 en esa situación va a depender siempre de la postura que vamos adoptando. En ataque vamos a utilizar en un principio AYUMI ASHI y TSUGI ASHI, para mantener el contacto y el primer control, para colocarnos en situación ventajosa con respecto a nuestro adversario y para ir acercándonos y pegando nuestro cuerpo al suyo.

Al avanzar con un pie delante de otro, AYUMI ASHI, mientras agarramos sus piernas o cualquier otra parte de su cuerpo, empezaremos a utilizar las rodillas y los codos para aumentar los apoyos y para incrementar nuestro equilibrio. El objetivo de este desplazamiento es ir bloqueando toda posibilidad de escapatoria o de giro del rival al tiempo que deshacemos su postura defensiva, la esfera, y lo aplanamos para sujetarlo.

En función de sus gestos defensivos, nuestros pasos cambian y nuestro cuerpo gira en una u otra dirección con un TAI SABAKI muy sólido, cuanto más bajo y más abierto, más eficaz. Una vez conseguido el primer control, la primera ventaja segura, tenemos que usar todos los apoyos, pies, rodillas, caderas, hombros, cabeza, manos, para ir flotando y girando cuando sea necesario.

En cuanto al desplazamiento en defensa, poco podemos decir cuando se trata de defensa total, boca abajo, salvo que hay tratar de bloquear todo intento de volteo con ligeros desplazamientos de las cuatro extremidades y evitar así que controlen nuestros apoyos y los anulen o que encuentren puntos donde hacer palancas.

En la defensa en cuadrupedia, algo más activa, nos desplazamos tratando de presentar el frente a nuestro rival y bloquear sus ataques con los brazos. En la posición de defensa activa, acostado de espaldas, el desplazamiento fundamental es sobre la zona lumbar, girando a un lado y a otro, con los brazos y las piernas protegiendo el ataque del oponente, alternando las posturas que solemos llamar de “gamba”. En este caso los apoyos para el impulso son los pies y el eje las caderas. Cuando se sufre el control, los desplazamientos para zafarse de él serán giros y puentes combinados. OTAKi asimila esos giros a los de un pollo en un asador y a una puerta giratoria.El trabajo de suelo exige bastante fuerza, una buena musculatura en la zona dorsal, lumbar y abdominal y una excelente capacidad de disociación de movimientos.

Los grandes especialistas de suelo son muy flexibles, muy fuertes y muy ágiles. Es recomendable consultar documentos audiovisuales de judokas como Adams, Iatskevitch, Kashiwazaki, Swain.

Os dejo unos enlaces, uno de este último

Mike Swain

 

Otro de un curso general de suelo de Marc Alexandre, un buen especialista francés.

Marc Alexandre 1

Marc Alexandre 2

 

Y otro muy interesante de un gran profesor francés, muy formativo.

Frederic Estève

 

En España hemos tenido y tenemos muy buenos ejemplos. Dos de ellos, de los que queda abundante material de consulta aunque ellos no estén con nosotros, eran Sergio Cardell y José Luis De Frutos.

José Alberto Valverde,