Fundamentos

Postura en ataque - NE WAZA

Cuando tomé mis primeras lecciones de NE WAZA, técnicas de suelo, mi SEMPAI, Francisco Ramón Ros, uno de los judokas más intuitivos que he conocido, me dejó muy clara la diferencia fundamental entre esa faceta del judo y el TACHI WAZA, las técnicas de pie.

La velocidad de ejecución de una proyección y la de un control en el suelo son dos mundos. El suelo es un trabajo progresivo, en el que se van ganando posiciones y manteniéndolas para, desde ellas, alcanzar otras hasta llegar a una situación definitiva. Pero igual que en TACHI WAZA para analizar los fundamentos vamos a tratar varios aspectos: la postura, el desplazamiento, los giros, los agarres y el equilibrio. Pero, además, la flotación, las separaciones y los contactos.

En el caso del suelo lo haremos desde dos puntos de vista, el ataque y la defensa. Sin olvidar que en un instante podemos pasar de una actitud a otra, según las circunstancias que se vayan generando. La postura de ataque en el suelo se caracteriza, principalmente, por un bajísimo centro de gravedad y una gran elasticidad en caderas y rodillas. El pubis, muy cerca del tatami, es el eje alrededor del cual vamos a desarrollar el trabajo.

Los puntos de apoyo, muy variables, son los pies, las rodillas, las caderas, los codos, las manos, los hombros e incluso la cabeza. Usándolos correctamente veremos como nos facilitan el desplazamiento.

Uno de los modelos con los que aprendí a disfrutar de NE WAZA fue mi segundo profesor. Ignacio Alcíbar Arrasate es un vasco de Lequeitio, extraordinario técnico, de gran corpulencia, con un carácter apacible y amable que no te dejaba sospechar su tremenda eficacia hasta que caías en sus garras. Le llamábamos “EL Karramarro”.

Un Karramarro es un crustáceo marino que también se llama cámbaro, mas ancho que largo. Tiene un caparazón verduzco y unas enormes pinzas muy fuertes en las dos primeras patas. Se mueve lentamente, con gran estabilidad, muy cerca del suelo y con unos apoyos muy amplios que le dan una tremenda sensación de solidez.

Así era Ignacio Alcíbar y así sigue siendo. Y esa es la imagen que, para mí, mejor representa la postura de un especialista de suelo. La he visto muchas veces reproducida en el increíble Kashiwazaki.

ne wasa ne wasa

José Alberto Valverde,