Fundamentos

Preparación - TSUKURI

tsukuri

Estamos llegando al momento crítico en la realización de una proyección de judo.

Todo lo que hemos visto hasta ahora podemos entenderlo con facilidad y podemos practicarlo con la colaboración de nuestros compañeros de estudio, de manera muy sencilla y simple. Solo nos hace falta alguien que se ponga en frente de nosotros y nos permita usarlo como si fuera un muñeco articulado. Pero nos enfrentamos ahora al momento de la verdad. La colaboración que vamos a pedir a nuestro oponente requiere de mucha más complicidad y mucho más activa. Antes de seguir aprovecharemos la ocasión para describir dos elementos importantísimos en el estudio del judo.

Se trata de UKE y TORI.

¿No os preguntáis porqué digo UKE y TORI, y no TORI y UKE?

Ambos son los personajes de una escena que podemos definir con lenguaje cinematográfico. Uno, TORI, es el protagonista, el que actúa. El otro, UKE, es el antagonista, objeto de la acción que se está desarrollando, el que la “padece”.

Estamos hablando del momento de estudio, no de un enfrentamiento real en donde no existen ya los dos términos diferenciadores.

Voluntariamente, he colocado a UKE en lugar preeminente. Y eso tiene una razón clarísima. Para poder estudiar una situación como el TSUKURI, la preparación de una proyección, es imprescindible que nuestro colaborador tenga un nivel suficientemente alto como para reaccionar de forma adecuada a los gestos de nuestra acción.

Si UKE está rígido, temeroso, si anticipa, si no se desplaza con fluidez, si no colabora correctamente, la búsqueda de ese momento, que dura una fracción de segundo y que es clave para poder ejecutar la técnica de forma perfecta, se transforma en una tortura para TORI que acaba sacrificando la habilidad en beneficio de la fuerza.

Mi primer profesor, Miguel Jiménez, en las primeras clases, me hizo comprender la importancia de UKE y la necesidad de aprender a ser una buena ayuda para TORI antes de ser un buen ejecutante. Aclarado esto, podemos acudir a la definición que el KODOKAN da del TSUKURI: “Acción preparatoria para el ataque”.

Y completarla con una reflexión. Tenemos que dominar a nuestro adversario con nuestro agarre, descomponer su postura sin estropear la nuestra, romper su equilibrio sin perder el propio, colocarnos en situación de lanzar nuestro ataque y todo eso en una minúscula fracción de segundo, evitando que el rival pueda reaccionar a tiempo de controlarlo, esquivarlo o contrarlo.

¡Fácil!, ¿verdad?

La primera vez que me explicaron esto estuve a punto de apuntarme a petanca. Pero tenían lista de espera porque acaban de llegar a Valencia varios autobuses de jubilados franceses. Poco a poco entendí que cuando no eres ducho en el TSUKURI no puedes tener un buen KAKE. Nunca podrás progresar ni tener resultados satisfactorios ante adversarios fuertes y, lo que es peor, podrás lesionar fácilmente a adversarios más débiles.

KAZUZO KUDO, 9º Dan del Kodokan, alumno de Jigoro Kano y que fue profesor y entrenador de famosos judokas como Geesink, Matsunaga, Inokuma, Daigo, Sone, Kaminaga, figuras míticas de los años 50 y 60, tenía un decálogo de los momentos en los que se aplica el TSUKURI:

  1. .- Cuando tu adversario va a avanzar.
  2. .- Cuando va a retroceder.
  3. .- Cuando va a desplazarse lateralmente o en círculo.
  4. .- Cuando prepara su ataque.
  5. .- Cuando está en tensión e intenta algo.
  6. - Cuando se muestra impaciente o apresurado.
  7. .- Cuando ha aplicado una técnica.
  8. .- Cuando ha intentado una técnica y ha fallado.
  9. .- Cuando ha intentado una técnica y está regresando a su posición.
  10. .- En el preciso instante en que llega de vuelta a su posición inicial.

Y acaba:

  • Usa una técnica pequeña para preparar una grande.
  • Usa una técnica grande para preparar una pequeña.” (*)

 

De la relación entre TSUKURI y KAKE, esencial en la práctica libre, hablaremos cuando tratemos del RANDORI.

(*) Os recomiendo el libro:

KAZUZO KUDO

Dynamic Judo - Pág. 37

Japan Publications Trading Company

San Francisco, California

José Alberto Valverde,