Fundamentos

Nague Waza

La comunicación se basa en códigos que nos permiten transmitir ideas, imágenes, opiniones, relatos o lo que sea, de manera comprensible. Por ello lo primero que tenemos que hacer es utilizar un lenguaje común a todos los implicados en esa comunicación.

Vamos a hablar de Nague (proyección) Waza (técnica).

Nague waza es:

 

Arte o habilidad que permite proyectar a un adversario de espaldas en el suelo quebrando su postura o haciéndole perder el equilibrio.

 

Esta es la primera definición que escuché y que está en el primer libro que leí sobre judo. Se trata de “Judo Kodokan Ilustrado”, editado por Dai-Nippon Yubenkai Kodansha en 1955.

Por tanto diremos que Nague waza significa “Técnicas de proyección” Se subdivide en dos grupos: Tachi Waza, técnicas desde posición en pie y Sutemi Waza, técnicas sacrificando la posición o técnicas desde posición tendido en el suelo, las dos definiciones del libro antes mencionado.

Tachi Waza comprende tres ramas:

Te waza, técnicas de manos y hombros, Koshi waza, de cadera y Ashi waza, de piernas. Esta clasificación se basa en la parte del cuerpo que más se compromete en la técnica realizada. Pero no debemos olvidar que en cualquier movimiento de judo todo el cuerpo se utiliza de manera armonizada.

Una vez que todos aceptamos estos códigos para expresarnos y entendemos perfectamente a qué se refieren, vamos a analizarlos.

Veamos los componentes de una técnica de proyección. Y los tomamos por orden:

Partimos desde una POSTURA. Nos acercamos a nuestro adversario por medio del DESPLAZAMIENTO. Entramos en contacto con el AGARRE Nos volvemos a desplazar con él para conseguir el DESEQUILIBRIO gracias al AGARRE.

Una vez conseguido el DESEQUILIBRIO, PREPARAMOS EL ATAQUE Y llegamos a la EJECUCIÓN del movimiento previsto.

Cada una de estas fases tiene su nombre japonés que nos va a servir para comunicarnos, como dije antes, con un código comprensible para todo el mundo, sea del país que sea.

01POSTURA – SHIZEI

02DESPLAZAMIENTO – SHINTAI

03AGARRE – KUMI KATA (Forma de agarrar)

04DESEQUILIBRIO – KUZUSHI

05PREPARACIÓN AL ATAQUE – TSUKURI

06EJECUCIÓN – KAKE

Estos son los componentes de una proyección. La semana que viene analizaremos el primero de ellos. No olvidemos que aunque los podamos separar para entenderlos, son parte de un todo que hay que realizar de manera instantánea, en fracciones de segundo, con un compromiso total de mente y cuerpo. De ello, SHIN GI TAI, hablaremos en el futuro.

José Alberto Valverde,